lunes, 5 de febrero de 2024

EXAMEN DE CONCIENCIA - Domingo 6º del Tiempo Ordinario. B 11 de febrero de 2024

 

NUESTRA LEPRA

 Quiero, queda limpio

 (Mc 1,41)

1.      Nos llama la atención la confesión de fe del leproso que se acerca a Jesús pidiendo ser curado. ¿Se pueden encontrar en nuestro ambiente personas con tanta fe? 

2.      El leproso parece preguntar a Jesús si puede limpiarlo. ¿Tenemos nosotros confianza en el poder y en la voluntad misericordiosa del Señor?

3.      En algunas partes del mundo se encuentran todavía numerosos casos de lepra. Pero ¿qué otras “lepras” subsisten en las sociedades que se sienten ya liberadas?

4.      ¿Qué impide hoy a las personas enfermas y atribuladas acercarse a Dios para implorar su misericordia y su poder?

5.      ¿Por qué no llegamos a considerar como una lepra los llamados pecados estructurales que corroen a nuestra sociedad?

6.      Jesús confió a sus discípulos la misión de anunciar el evangelio y de curar toda dolencia. ¿En qué casos debería la Iglesia mostrar la misericordia del Señor, repitiendo su mensaje: “Quiero, queda limpio”.

7.      ¿Confío yo en el Señor para pedirle que me limpie de esas formas de lepra que me hacen difícil la convivencia con mi comunidad?

 

                                                                                      Jose-Román Flecha