martes, 21 de noviembre de 2023

EXAMEN DE CONCIENCIA - Domingo 34 del Tiempo Ordinario. A 26 de noviembre de 2023

 

 

 

LOS MÁS PEQUEÑOS


 “Lo que hicisteis con uno de estos mis hermanos más pequeños,

lo hicisteis conmigo”

(Mt 25,40). 

1.      Ante las injusticias y las mentiras de hoy, se suele decir que algún día la historia habrá de juzgar. Pero ¿somos capaces de imaginar quiénes son los que en el futuro analizarán y escribirán la historia del presente?

2.      Si deseamos promover la justicia ¿no deberíamos dedicar un tiempo para preguntarnos quiénes son los más pequeños en nuestra sociedad?

3.      ¿Será suficiente con descubrir y reconocer a los más pequeños y marginados o habrá que prestarles una atención personal?

4.      Aun suponiendo una buena intención personal con relación a los más débiles, ¿no habrá que luchar para crear estructuras basadas en la justicia y la solidaridad?

5.      ¿Qué puede implicar para la Iglesia y para nuestras comunidades cristianas que Jesús reconozca como hermanos a los más pequeños y a los más débiles de este mundo?

6.      Algunas personas dicen que se dirigen a Dios, pero Dios no les responde. ¿Lo habrán buscado en los más pequeños con los que Jesús se identifica?

7.      Con frecuencia yo me examino sobre mi oración. ¿No tendré que preguntarme también quiénes son los pequeños con los que Jesús se me presenta cada día? 

 

                                                                                      Jose-Román Flecha