martes, 24 de octubre de 2023

CADA DÍA SU AFÁN 28 de octubre de 2023


LA CRISIS CLIMÁTICA

 

El día 4 de octubre de 2023, el papa Francisco ha publicado una exhortación sobre la crisis climática, encabezada por unas palabras de san Francisco de Asís:  “Alaben a Dios por todas sus criaturas”. En este texto sobresalen al menos estas ideas:

1. El impacto del cambio climático perjudicará de modo creciente las vidas y las familias de muchas personas. Sentiremos sus efectos en los ámbitos de la salud, las fuentes de trabajo, el acceso a los recursos, la vivienda, las migraciones forzadas.

 2. Para simplificar esta realidad, algunos culpan a los pobres por tener muchos hijos y hasta pretenden resolver el problema esterilizando a las mujeres de los países menos desarrollados. 

3. En este  momento no se puede dudar del origen humano del cambio climático.  En los últimos cincuenta años la temperatura aumentó con una velocidad inédita, sin precedentes en los últimos dos mil años.    

4. Ya no podemos detener el enorme daño que hemos causado. Solo estamos a tiempo para evitar daños todavía más dramáticos.

5. Hoy se trata de aumentar el poder humano más allá de lo imaginable.  Todo lo que existe deja de ser un don que se agradece, se valora y se cuida, y se convierte en víctima de cualquier capricho de la mente humana y sus capacidades.

 6. Hemos hecho asombrosos progresos tecnológicos, pero al mismo tiempo somos capaces de poner en riesgo la vida de muchos seres y nuestra propia supervivencia. Cabe repetir hoy la ironía de Soloviev: “Un siglo tan avanzado que era también el último”. Nuestro poder y el progreso que generamos se vuelven contra nosotros mismos. 

7.  Tras el escaso éxito de las negociaciones anteriores, la próxima Conferencia de   Dubai (COP28) debería  mostrar que todo lo que se ha hecho desde 1992 ha valido la pena, o será una gran decepción y pondrá en peligro lo bueno que se haya podido lograr hasta ahora.

8. Ante la crisis climática, surgen grupos que son criticados como “radicalizados”. Pero cubren un vacío de la sociedad, que debería ejercer una sana presión. En realidad toda familia debería pensar que está en juego el futuro de sus hijos.

9. A la luz de la fe, reconocemos que “esta responsabilidad ante una tierra que es de Dios implica que el ser humano, dotado de inteligencia, respete las leyes de la naturaleza y los delicados equilibrios entre los seres de este mundo”.

10.  Además, “Jesús podía invitar a otros a contemplar la belleza que hay en el mundo porque él mismo estaba en contacto permanente con la naturaleza y le prestaba una atención llena de cariño y asombro”.

El Papa concluye su exhortación afirmando que “un ser humano que pretende ocupar el lugar de Dios se convierte en el peor peligro para sí mismo”.

                                                     José-Román Flecha Andrés