lunes, 17 de julio de 2023

EXAMEN DE CONCIENCIA - Domingo 16 del Tiempo Ordinario. A 23 de julio de 2023

  

LA HORA DE LA SIEGA

“Dejadlos crecer juntos hasta la siega

y cuando llegue la siega diré a los segadores:

arrancad primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla,

y el trigo almacenadlo en mi granero”.

(Mt 13,30) 

1.      En todas las sociedades hay personas que no toleran a las personas que les parecen diferentes.  ¿A qué se debe esa intransigencia de los que excluyen a los que no comparten sus ideas? 

2.      A veces la situación es mucho más difícil, cuando se percibe que en la comunidad conviven personas que aman el bien con otras que parecen decididas a hacer el mal. ¿Qué se puede hacer en esos casos?

3.       A lo largo de la historia de la Iglesia algunos promovían la exclusión de todos los disidentes en el ámbito de la verdad o en el de los valores morales. ¿Es evangélico pensar y promover una comunidad reservada solamente a los perfectos?

4.      ¿Ante los que parecen decididos a ir por el camino del mal es preferible la exclusión o se debe hacer un discernimiento y promover el ejercicio del diálogo?

5.      ¿En los casos en los que se da esa difícil convivencia nos vemos representados por la imagen del trigo o de la cizaña?  ¿Y a qué consecuencias nos lleva esa posible identificación?

6.      ¿Estamos decididos a aceptar que el juicio final sobre el trigo y la cizaña ha de ser reservado al Señor y dueño del sembrado?

7.      Conociendo mis defectos y aun mis pecados, ¿confío yo en la misericordia del Dios que me ha de juzgar en el día de la siega?

José-Román Flecha