domingo, 4 de enero de 2015

LECTIO DIVINA- LUNES DE LA SEGUNDA SEMANA DE NAVIDAD.B


1Jn 3,11-21: “Quien no ama permanece en la muerte”
Jn 1,43-51: “Maestro, tú eres el Hijo de Dios. Tú eres el rey de Israel”

ENERO 5

Al día siguiente,  Jesús decidió ir a la región de Galilea. Encontró a Felipe y le dijo: “Sígueme”.  Felipe era del pueblo de Betsaida, de donde también eran Andrés y Pedro. Felipe fue a buscar a Natanael y le dijo: “Hemos encontrado a aquel de quen escribió Moisés en los libros de la ley, y de quien también escribieron los profetas. Es Jesús, el hijo de José, el de Nazaret. Preguntó Natanael: “¿Acaso puede salir algo bueno de Nazaret?”. Felipe le contestó: “Ven y compruébalo”. Cuando Jesús vio acercarse a Natanael, dijo: “Aquí viene un verdadero israelita, en quien no hay engaño”. Natanael le preguntó: “¿De qué me conoces?”. Jesús le respondió: “Te vi antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera”. Natanael le dijo: “Maestro, tú eres el Hijo de Dios. Tú eres el rey de Israel”. Jesús le constestó: ¿Me crees solamente por haberte dicho que te vi debajo de la higuera? ¡Pues cosas más grandes que éstas verás!”. Y añadió: “Os aseguro que veréis el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subir y bajas sobre el Hijo del hombre”.

Preparación: Creer en Jesús y aceptar su mandamiento del amor. Esa es la clave de la vida cristiana. Y ese es el regalo que hemos recibido en la fiesta de la Navidad. Esos dos puntos habrían de servir de pauta de nuestro examen a lo largo de todos el año que comineza. 

Lectura: La lectura continua de la primera carta de Juan  nos recuerda hoy el mandamiento que Jesús nbos dejó: “Este es el mensaje que habéis oido desde el princioio: que nos amemos unos a otros” (1 Jn 3,11). En realidad, el amor a los demás es la señal por la que sabemos que estamos vivos. “Quien no ama permanece en la muerte”. El evangelio reproduce un delicioso diálogo entre Felipe y Natanael que se continua en la entrevista que éste mantiene con Jesús. Natanael lo reconoce como  Hijo de Dios y Rey de Israel. Pero ese reconocimiento indica que es un verdadero israelita. 

Meditación: • El diálogo entre Felipe y Natanael es un modelo para el evangelizador de hoy. Quien ha encontrado a Jesús transmite la noticia a todos los que le rodean. El verdadero evangelizador no trata de acaparar prosélitos para él, sino que los remite a Jesús. • Por otra parte el diálogo entre Jesús y Natanael nos recuerda que quien ama la verdad puede reconocer en Jesús al Hijo de Dios. Y también se puede resumir este encuentro en otra expresión: el israelita verdadero es aquel que reconoce a Jesús como Hijo de Dios. • La fe cristiana hunde sus raíces en la fe de Israel, pero encuentra en Jesucristo la plenitud de lo anticipado por la ey de Moisés y por los profetas
 
Oración: Señor Jesús, también nosotros nos alegramos de haberte encontrado. Tú das sentido a nuestra vida. Queremos darte a conocer a todos nuestros vecinos.  Queremos dar un testimonio sincero y alegre de ti y de tu mensaje.  Amén.

Contemplación: El evangelio nos enseña que quien ha descubierto a Jesús lo anuncia inmadiatamente a los demás. Hoy contemplamos estos dos diálogos que nos llevan a descubrir “la alegría del Evangelio”, a la que se ha referido el Papa Francisco. Y de paso, miramos con afecto y gratitud a Jesús. Él nos ha descubierto antes de que nosotros hayamos llegado hasta Él. Él cuenta con nosotros.


Acción: De nuevo nos preguntamos hoy preguntamos a quién hemos pasado la “buena noticia” de Jesús y de su evangelio. Y nos comprometemos a anunciarlo con más decisión y alegría a lo largo de este año.
                                                                                   José-Román Flecha Andrés