martes, 14 de noviembre de 2023

CADA DÍA SU AFÁN - 18 de noviembre de 2023

                              

PÍO XII Y LOS JUDÍOS

El domingo día 15 de octubre de 2023, después del rezo del Ángelus desde la ventana de su biblioteca, el papa Francisco decía: “Expreso mi cercanía a la comunidad judía de Roma, que mañana conmemora el 80º aniversario de la redada nazi”.

Como se sabe, en su obra “El Vicario”, representada por primera vez el 20 de enero de 1963, el escritor Rolf Hochhuth insinuaba que el papa Pío XII se había mostrado indiferente ante el exterminio de los judíos por parte de los nazis. Años más tarde (2005) Hochhuth defendería al escritor británico David Irving, conocido por negar la realidad del holocausto. 

Por otra parte, el judío Pinchas Lapide, cónsul de Israel en Milán y autor del libro “Roma y los judíos”, en las vísperas de la Navidad de 1944 mantuvo una larga conversación con Pío XII. Al parecer, el mismo Papa le dijo que después de su muerte sería acusado de indiferencia ante el holocausto.

Sin embargo, Pinchas Lapide estimaba que durante el pontificado de Pío XII, la Iglesia había salvado de la muerte a 850.000 judíos. Él mismo afirmó que, con su mezcla de verdad y ficción, Hochhuth había confundido a la gente con “prejuicios injustos contra el Papa". Según él, los reproches a Pío XII son "una simplificación y en parte calumnias".

Se olvida que en el famoso radiomensaje de la Navidad de 1942, el papa Pacelli manifestaba su preocupación por el asesinato de “cientos de miles de personas intachables a causa de su nacionalidad o su raza”. Con razón Adolf Hitler proyectó un plan para invadir el Vaticano y secuestrar a Pío XII.

Se olvida que Israel Zolli, el Gran Rabino de Roma, se hizo católico en 1946 y tomó el nombre de Eugenio, por ser el nombre de bautismo de Pío XII. Y que el Papa fue elogiado enfáticamete por Golda Meir, ministro de Asuntos Exteriores de Israel.

Ya en este siglo, La Fundación Pave the Way (PTWF) ha anunciado su intención de proponer al Yad Vashem, el Memorial del Holocausto de Jerusalén, que se confiera a Pío XII el título de “Justo entre las Naciones”.

Pues bien, el día 7 de septiembre de este año 2023 se ha anunciado que “en los archivos del Pontificio Instituto Bíblico de Roma se han encontrado documentos inéditos que enumeran las personas, unas 4.300, y en su mayoría judíos, escondidas para escapar de las persecuciones nazifascistas en Roma, gracias al refugio que se les ofreció en los conventos e Iglesias de la capital italiana entre 1943 y 1944”.

Al parecer, la lista aún no se ha hecho pública “por razones de privacidad”, para brindar a los familiares y descendientes una oportunidad de informar sobre las personas identificadas.

Es evidente que el refugio ofrecido a los judíos por los institutos religiosos en Roma no podría haber ocurrido sin el estímulo explícito del papa Pío XII.

 

 

José-Román Flecha Andrés