martes, 6 de enero de 2026

REFLEXIÓN - El Bautismo de Jesús. A 11 de enero de 2023

 

LA HUMILDAD DEL SALVADOR 

“Mirad a mi siervo a quien sostengo; mi elegido en quien me complazco ”. Así se expresa Dios en uno de los poemas del “Siervo del Señor” (Is 42,1-7).

Ese siervo elegido por Dios ha de promover el derecho y la justicia. Es más, ha de ser luz de los pueblos paganos  y salvación para su propio pueblo. Será reconocido cuando se vea que abre los ojos de los ciegos y trae la liberación a los esclavos.

El salmo responsorial nos ayudará a reconocer que los dones que él nos ha aportado se resumen en el tesoro de la paz: ”El Señor bendice a su pueblo con la paz” (Sal  28).

Según el libro de los Hechos de los Apóstoles, ante el centurión Cornelio, Simón Pedro anuncia que Jesús de Nazaret ha pasado haciendo el bien y curando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él (Hch 10,34-38). 

LAS DOS ALIANZAS

En Jesús de Nazaret se había hecho realidad aquella profecía sobre el Siervo del Señor (Mt 3,13-17). Al ser bautizado en el río Jordán, Jesús fue reconocido por el Padre como su Hijo predilecto. Lleno del Espíritu de Dios, se presentaba como el definitivo liberador  de todos los esclavos del mal y del pecado.

San Isidoro dice que Josué, hijo de Nun, había atravesado el Jordán para introducir a su pueblo en la tierra prometida. Jesús, hijo de María llegaba al Jordán para llevarnos a la verdadera libertad. Recibía el bautismo de manos de Juan para cumplir la voluntad de Dios y darnos a todos un ejemplo y motivo de conversión.  

 El bautismo de Jesús es como el gozne o el eje sobre el que giran las dos alianzas. La antigua alianza, que evocaba la liberación de Israel estaba representada en la figura y en la misión de Juan Bautista. Pero con Jesús de Nazaret se revelaba la  nueva alianza, señalada por los dones de la gracia y la verdad.

LA VOLUNTAD DE DIOS

Según el evangelio de Mateo, Juan parece resistirse a bautizar a Jesús. Pero Jesús  dirige al Bautista unas palabras que revelan el misterio de su vida y de su misión:

• “Está bien que cumplamos así todo lo que Dios quiere”. En el bautismo de Jesús, Dios se hace presente en la historia humana. Al apoyar y garantizar la misión de su Hijo predilecto, Dios se nos revela en Jesús de Nazaret como  nuestro Padre.

• “Está bien que cumplamos así todo lo que Dios quiere”. La misión de Jesús comienza por la aceptación de la voluntad de Dios. Y revela que Dios ha de continuar sus relaciones de amor y de misericordia con toda la humanidad.

• “Está bien que cumplamos así todo lo que Dios quiere”. En su bautismo, Jesús manifiesta que asume los rasgos que se atribuían al humilde “Siervo del Señor”. El signo de su misión salvadora no era el poder, sino la humildad y el abajamiento.

- Señor Jesús, nos alegra celebrar la memoria de tu bautismo. Al mismo tiempo, queremos recordar también nuestro bautismo. Damos gracias a Dios por habernos acogido como hijos suyos. Y deseamos que la humildad del hijo predilecto del Padre  nos enseñe a aceptar siempre su voluntad. Amén.

                                                                           José-Román Flecha Andrés