martes, 6 de diciembre de 2022

EXAMEN DE CONCIENCIA - Domingo 3º de Adviento. A 11 de diciembre de 2022

 

EL ESCÁNDALO ANTE JESÚS

Dichoso el que no se sienta defraudado por mí

(Mt 11,6) 

1.      En todos los tiempos ha habido muchas personas que se habían formado una imagen de Jesús acomodada a sus propios intereses. ¿Cuáles son hoy las imágenes  más frecuentes que nos hacemos de él?

2.      Jesús proclama dichoso a quien no se sienta escandalizado por él. Bienaventurado quien no encuentre en Jesús una piedra de tropiezo. ¿Qué significa en realidad esa bienaventuranza, resumen de todas las demás?

3.      ¿Existe hoy ese escándalo ante Jesús o no surgirá el escándalo ante el comportamiento de los que dicen vivir según el Evangelio del Señor?

4.      ¿Cuáles son las obras que pueden hacer creíble a Jesús y su mensaje en este tiempo concreto de la historia?

5.      ¿Personalmente ¿qué imagen de Jesús me he formado yo, a lo largo de mi vida y especialmente en este momento?

6.      ¿Han surgido alguna vez en mí esas dudas y preguntas que parece hacerse Juan Bautista en la cárcel? ¿Cómo he tratado de buscar una respuesta?

7.      ¿Me pregunto alguna vez cómo puedo hacer yo respetable y aceptable en este tiempo la identidad y la misión de Jesús? 

                                                                                                                   José-Román Flecha